viernes, 26 de marzo de 2010

¿Cómo es un instituto de enseñanza secundaria en España?

A veces son barracones; "encasillamiento por nivel socio-económico, cultura, lugar de
procedencia(creación de guetos)



Desde luego, no se invierte en colegios pensando en los estudiantes. Si así fuera habría una enseñanza de calidad con los medios suficientes y con personal docente más decentemente preparado: bien equipado culturalmente, bien formado académicamente, bien remunerado y muy promocionado socialmente para gozar del respeto colectivo, dada la importancia de su labor. Pero esto no ocurre en ningún caso. Los edificios escolares, sin ir más lejos, dejan mucho que desear en cuanto a diseño arquitectónico, espacios adecuados, aislamiento acústico, climatización, luz solar, zonas verdes y un largo etc. El modelo oficial de los colegios responde al de escuelas-cuartel urbanas típicas de la sociedad industrial del siglo XX. Sin edificios que favorezcan una buena diversidad de actividades, con programas intelectualoides de limitados contenidos y difíciles aplicaciones, basados en el individualismo competitivo, sin modelos educativos holísticos y con las figuras educdoras cada uno por su lado sin ponerse de acuerdo en el qué y en el cómo educar, ¿qué clase de civilización se pretende construir? La civilización que tenemos y se resiste a cambiar aunque nos lleve al casos planetario.

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