viernes, 26 de marzo de 2010

¿Cómo son los nuevos recursos en formato digital?










La separación entre los pueden acceder a nuevos recursos informáticos y los que no pueden





La brecha digital
por Raul Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (México)




Parte de la entrevista




http://www.sc.ehu.es/acwbbpke/Documentos%20Infoetika07/Entrevista%20Raul%20Trejo.pdf





- ¿Qué es para usted la brecha digital?
Es la separación entre los que tienen y los que no en el uso de los nuevos recursos informáticos. Se trata primero de disparidad en las conexiones pero también en la calidad de ellas y en la capacidad para emplear la Internet y otros recursos informáticos.


- ¿Cómo afecta la brecha digital a las mujeres, las personas con discapacidad, los países en desarrollo...?
Los que ya se encuentran en condiciones desventajosas, padecen una marginación adicional. Eso ocurre con todas las brechas sociales. Pero en el caso de la de índole digital a veces la superación de esa marginación permite potenciar las capacidades de las personas que estaban en condición de desventaja. A veces.





- ¿Se siente personalmente afectado por la brecha digital?
No, porque tengo el privilegio de contar con equipos modernos y conexiones rápidas. Sí, porque me encuentro en un entorno nacional y regional que sigue padeciendo rezagos tecnológicos importantes. Y sí, también, porque la conexión mensual que pago para acceder a Internet me cuesta el equivalente a unos 80
euros. Si viviera en Europa pagaría solamente una porción de esa cantidad.
- ¿Qué papel juega la ética en el mundo del siglo XXI?
La ética permite resaltar comportamientos de abuso y discriminación; facilita la adopción de decisiones en circunstancias que parecen equívocas; establece marcos de referencia que no sustituyen a las leyes pero que son de más espontánea
aplicación; nos permite entender al mundo y a la gente más allá de buenos y malos; con frecuencia hay usos perversos de la ética cuando es utilizada como coartada de comportamientos distanciados de ella.
- ¿Tiene sentido aplicar conceptos éticos en el mundo tecnológico?
Tiene sentido en todas las actividades humanas. Pero más aún en terrenos como el de la tecnología, en donde hay recursos que permiten mejorar o marginar las capacidades de las personas. La ética permite subrayar que la tecnología, si bien es un instrumento, no es necesariamente neutra.
- ¿Considera que la brecha digital es un problema ético, económico, social, político?
Sí. Todo ello. Y también cultural, educativo, pedagógico.
- ¿Hacia dónde avanza la brecha digital?
Muchas desigualdades se van remediando. Pero otras, especialmente en las naciones más pobres, no parece que se vayan a resolver en el mediano plazo (es decir, en varias décadas). Además de la disparidad respecto de las conexiones, la brecha que se mantiene es la que existe entre quienes utilizan los recursos informáticos de manera creativa, activa y propositiva y aquellos que son fundamental, o únicamente, consumidores de los contenidos de otros.
- ¿Se puede hacer algo para paliar la brecha digital? ¿Quién? ¿Cómo?
Políticas nacionales, programas municipales, regionales, etcétera, son importantes. La cobertura internacional a la formulación de estas necesidades también influye favorablemente a remediar tales rezagos. Pero quizá, sobre todo,hace falta subrayar tales insuficiencias para que no se nos olviden. Convivimos tanto con ellas que las hemos hecho ya parte del paisaje tecnológico, cultural y social que tenemos delante nuestro. No hay que perder capacidad de asombro, ni de preocupación, ante los rezagos que supone la brecha digital.

Espiral Cromática de Pilar Toro
EPV TIC Plástica de Lucía Álvarez
ARTEnlaces de Ángeles Saura

Plas-TIC, de Carlos Sanz Herrera y Beatriz de la Fuente Gómez (Coord.)
Interpretación de planos, de Pablo Romanos Muñoz
Construcciones de Dibujo Técnico, de Javier de Prada Pareja
Dimensiones del color, de Pilar Rincón, Vicente Ruiz, Valentín Sánchez, Antonio de la Fuente y Juan Luis Fernández
El color. Educación Plástica y visual, de Susana Hoyos Santana
Pájaros mexicanos, de Alfonso Zamuz Rodríguez
Ritmo y simetría en la composición plástica, de María Luisa Bermejo López
Vistas. Geometría Descriptiva, de José Antonio Cuadrado Vicente
Visión espacial, de Luis Garrido Valencia y Margarita Garrido Espinosa
Ejercicios de Dibujo Técnico, de Javier de Prada -->
Goya. El genio aragonés, de Javier de Prada Pareja
Biblioteca de documentos -->
Procesos de restauración artística, de Luis Cristóbal Antón
Los Lenguajes y las Tecnologías Audiovisuales en el Currículo de la Educación Plástica y Visual -->
La luz en el arte, de Alfonso Romero Homar -->
Aprende a ver arquitectura, de Lorenzo de la Plaza, Mª Luisa Bermejo, José Mª Martínez y Adoración Morales -->
Modelos de desarrollo, explotación y análisis de calidad para la elaboración del Multimedia Educativo -->
Laboratorio virtual para el estudio del Sistema Diédrico, de José Antonio Cuadrado Vicente -->
Arte y cultura. Siglo XX, de Carmen Dalda Barragán, Ana Hernández Fernández y Alejandro Díaz Boersma -->
Tangencias, de José Antonio Cuadrado Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario